“Tú que decidiste que tu vida no valía, que te inclinaste por sentirte siempre mal, que anticipabas un futuro catastrófico. Tú que decidiste que tu amor ya no servía, que preferiste maquillar tu identidad, hoy te preparas para el golpe más fantástico, porque hoy empieza la revolución sexual”
Hace un poco más de 7 años yo me encontraba pasando por uno de los momentos más duros en mi vida; al salir del clóset y mantener una relación de codependencia con mi primer pareja. Me sentía solo y pensaba en encontrar un lugar donde yo pudiera ser libre y donde otrxs personas pudieran simpatizar conmigo, me ayudaran a desahogarme y liberarme, hoy gracias a YAAJ México, sé que yo buscaba una terapia de espejo, donde yo pudiese convivir con otrxs jóvenes que hubiesen pasado lo mismo o algo similar a mí, y entre ambas partes podernos ayudar.
Durante varios años nunca pude encontrar algo así y conforme pasó el tiempo comencé a cuestionarme ¿Por qué no crearlo yo?, fue así, como unos años después, con algunas herramientas que yo ya había adquirido, comienza la creación de Grupo Juvenil LAMBDA, primer y único colectivo Juvenil LGBT+ en el Estado de Zacatecas.
Mientras el proyecto nacía y comenzaba con sus actividades, enfocándonos en Salud Emocional, Salud Sexual y un poco de Actividades Culturales, otro proyecto a algunos kilómetros de Distancia (En la CDMX), se horneaba y se preparaba con mucho cuidado, por un equipo tan increíble que lograron algo que jamás podré olvidar, y me refiero a #FortaléceteLGBT 2019, en manos de YAAJ México y ASILEGAL.
Cuando la publicación llegó a mi muro, pensaba en no participar, pues no creía que el proyecto que yo estaba llevando a cabo podría ser tomado en cuenta, creyendo que sólo sería perder energía en algo donde la probabilidad decía que no cabía. Pero mi cambio de opinión fue cuando después de varias ocasiones, la misma convocatoria se estuvo asomando por mis redes, entonces decidí en no perder ninguna oportunidad más y mandar mi video y entrar en la convocatoria, hoy agradezco haberlo hecho.
Fue una felicidad enorme saber que me tomaron en cuenta, pero más que el proyecto que les presenté fue de su agrado y fue el seleccionado para un fortalecimiento.
La primer Fase del programa me dio las herramientas necesarias para convertirme en un defensor de los Derechos Humanos, gracias a material de lectura, videos y fuentes de información que me ayudarán a pelear a favor de quienes más lo necesiten. Fue una fase de gran aprendizaje, donde agradezco que se me hayan otorgado las armas para la defensoría.
Pero sin duda alguna el momento de donde más aprendizaje me puedo llevar, es de la Fase 2 del programa, porque gracias a la Residencia por 1 semana de este gran programa, obtuve herramientas para la Defensoría de los Derechos Humanos y la Incidencia Política, manteniendo importantes reuniones con personajes políticos clave como el Segundo Canciller de México y personal importante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, La Delegada General de Québec en México, La CONAPRED y La COPRED, ente otras muchas más.
Pero no fueron sólo importantes herramientas en políticas públicas y derechos humanos, sino que la preparación fue tan increíble e integral, que durante toda la semana también llevamos a cabo un trabajo emocional que me ayudó a poder ver la vida de otras formas muy diferentes, y que me permitió reafirmar mi compromiso por ayudar y luchar en pro de la sociedad que más lo necesite. De hecho me llevo muy por dentro una frase tan increíble que dice: “No somos víctimas, somos sobrevivientes”.
Sin duda alguna el trabajo que realizaron en la Residencia #FortaléceteLGBT 2019 es uno de los más preparados y admirables que alguien puede llevar a cabo. Admiro y reconozco que para ser la primer Generación de Residentes Fortalecidxs, fue una preparación y una organización excelente, porque entiendo que no son fáciles todas las actividades y reuniones que estos increíbles seres humanos llevaron a cabo, con todo lo que ello implicó.
Pero entendemos que se trata también de un trabajo en conjunto con todxs aquellxs que formaron parte de un equipo de Aliadxs permitiendo que estas dos organizaciones realizaran tan importante Proyecto, uno que podría convertir a México como un Referente en Temas de Defensoría de la Comunidad LGBT+ y que por ello espero de todo corazón, y con toda esperanza, que sigan apoyando como hasta ahora lo han hecho, pues con esto se han ganado otros 6 grandes Aliadxs que representamos distintas entidades que han sido invisibilizadas y que tenemos todo el interés y la emoción por trabajar a favor de la Diversidad desde nuestras Trincheras.
Pero además de todo ello, me voy agradecido y emocionado porque he ganado una familia, una gran familia en todo México. No sólo tejimos una red muy colorida y con muchas identidades, sino que horneamos un amor y una comprensión que no siempre se da y eso es lo que me alegra, porque estaremos ahí para todxs en todo momento que lo necesitemos y nunca nos dejaremos caer.
Agradezco y admiro a mis compañeros Residentes, por haberme dado el honor de conocerles en sus proyectos y conocerles en su persona, no cualquiera lo hace posible, pero les amo por habérmelo permitido, porque gracias a eso hicimos una conexión más allá de sólo compartir conocimientos y experiencias dentro del Activismo. Nunca pensé que hablaría con Jóvenes de Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca y Chiapas y que eso me permitiría tener una familia extendida por toda la República Mexicana. Ahora tengo unxs maravillosxs Hermanxs que sé que siempre estarán ahí para mí y para quienes estaré en todo momento.
Esto no se acaba aquí, esto sigue y ahora lo que nos toca es luchar y engrandecer a nuestras comunidades y nuestras entidades, llevar los Derechos Para todas las personas en todo México y ser lxs observadores y cuidadores de que estos se cumplan, porque ningún derecho se pone a consulta; se respetan y no hay debate en ello.
¿Qué si les extrañaré? Claro que sí, es imposible no hacerlo, les comencé a extrañar desde el momento en nos despedimos en el Hotel y aún más en el momento en subí al avión y emprendí mi regreso a Zacatecas, pero luego entendí que no se trataba de una despedida, se trataba de un hasta luego y de decirnos: “Ahora me toca cambiar el mundo desde mi entidad, para llevar lo que aquí aprendí a quienes lo necesitan”, entendí que sería el comienzo de una gran aventura y de un proyecto de vida permanente.
No voy a terminar de agradecer a YAAJ México y ASILEGAL, de verdad gracias por todo, son lo máximo, nunca pensé que dos organizaciones podrían y estarían dispuestas a compatir con nosotrxs sus herramientas, sus ventajas y sus desventajas, pero es como lo dijeron: “El Activismo es Tansparente” y es ello lo que nosotrxs vamos a aplicar desde nuestros lugares.
Tengo mucho por decir, pero por ahora dejo la cosas aquí, agradeciendo y debiéndoles la vida, porque es difícil pagar por todo lo que nos cedieron en una sola semana, fue de verdad un fortalecimiento integral, desde en conocimientos, hasta en bienestar propio y colectivo.
Gracias:
Ivan, Ale, Paola, Josúe, Omar, Edgar, Miltón, Erick, Diana, Valeria, Alejandra, Gustavo: Les Amo un chingo, me dieron el regalo más hermoso, un cariño y una familia incondicional.
Gracias:
Sen. Citlali, Mónica Garza, Ophelia Pastrana, Sheyla Ferrera, Armando Ocampo, SRE, CONAPRED, COPRED, Delegación de Québec, Somos Voces, Itzel, Melhina, Carlos, Museo de Memoria y Tolerancia, Jotitour y todxs aquellxs que formaron un equipo de Aliadxs que nos permitieron vivir esta experiencia que nadie más nos podrá dar en ningún momento. Se los agradeceremos siempre.
Atte: Alejandro López
Presidente de Grupo Juvenil LAMBDA
Fb: @gj.lambdazac
Insta: @gj_lambdazac
Twitter: @gj_lambdazac
Comments